Debido a la pandemia, la mayoría nos vimos obligados a trabajar desde casa y adaptarnos a nuevas modalidades.

Si bien muchos disfrutamos trabajar en la cama o quedarnos en pijama hasta tarde, lo que más nos gusta de esta nueva experiencia es poder pasar más tiempo con nuestras mascotas.

De a poco las restricciones van cesando, pero es una realidad que el mundo se está digitalizando y el COVID demostró que muchas actividades de la vida cotidiana se pueden hacer online sin ningún problema.

Incluso, muchas empresas se dieron cuenta que el trabajo desde casa o remoto es mucho más rentable y económico, tanto para la mismas empresa como para sus empleados. Se ahorran gastos de infraestructura, impuestos, transporte, etc.

Entonces, es probable que con el tiempo la modalidad de trabajo remoto se convierta en la realidad y cotidianidad de muchas personas. Pero la pregunta es:  ¿Cómo hacer para que el trabajo desde casa sea productivo si tenemos una mascota?

Seguro que tu mascota debe estar feliz de que te quedes, pero ellas son como hijos, necesitan que las cuidemos, que las mimemos y  que estemos pendientes. Esto se transforma en un gran desafío a la hora de trabajar desde casa, la concentración y tiempo para cumplir con tus tareas pueden ser un problema.

Para  que puedas trabajar de forma efectiva y, al mismo tiempo, cuidar a tu mascota como se merecen, les traemos los mejores consejos en este artículo.

Consejos e ideas para trabajar desde casa con mascotas

1.Paseá a tu perro antes de empezar a trabajar

Salir a pasear por un largo rato con tu mascota es beneficioso para ambos. Para ellas, significa liberar estrés y energía y tener esa dosis de atención que, si no, reclamarán durante tus horas de trabajo. Para nosotros, significa empezar el día bien activos y renovados. El aire fresco y movimiento de una caminata ayuda despertarte y despabilar los músculos.

2. Un espacio para que puedan ocupar su tiempo

Mientras vos trabajás, tu mascota también va a querer divertirse con algo y ocupar su tiempo. Por eso, es importante que le brindes a tu mascota su propio trabajo o proyecto para que se distraiga, como por ejemplo juguetes.

Existen masticables o  de acertijo que te ayudará a  que estén en silencio y concentrados por mucho tiempo. También, podés reservar un juguete especial para cuando se aburra con los otros y comience a molestar.

Otra buena idea es esconder juguetes o golosinas por la casa, para que ocupe su tiempo intentando descifrar estos escondites, al mismo tiempo que ejercita sus habilidades sensoriales.

3. Trabajá en un lugar separado de tu mascota

En verdad, tu mascota está acostumbrado a que te vayas a trabajar, por lo que no debería ser un problema si te separás de ella cuando necesitás trabajar. Si no querés que te moleste, lo mejor es instalarte en una habitación separada y cerrar la puerta. Incluso, podés prender la televisión o radio para que haya ruido y no se sienta completamente sola.

De todos modos, si se porta bien y te hace caso cuando le das ordenes, podés trabajar con él a tus pies o a tu lado.

4. Tomate recreos para mimar a tu mascota

A la hora de trabajar, siempre es recomendable tomar algunos descansos para despejar la mente y volver con más energía. Las mascotas son una gran distracción, ellas te ayudarán a reducir el estrés y bajar la ansiedad. Al mismo tiempo, los descansos son una oportunidad excelente para que le des amor y te asegures que tu mascota tiene todo lo que necesita.

5. Otro paseo sería lo ideal

Si tu mascota está acostumbrada a salir a caminar varias veces al día, podés aprovechar los descansos para sacarla a pasear de nuevo, pero no hace falta que sea tan largo como el primero. Incluso, si no tenés tiempo para hacer una caminata, podés armar alguna actividad en tu casa para que tu mascota libere energía acumulada, como ejercicios con pelotas, aros, juguetes o de entrenamiento.

6. Resistirte es la clave

Todos somos débiles cuando nuestras mascotas nos miran con esos ojos irresistibles que nos dicen “quiero jugar o quiero que me mimes”. La clave está en ser fuerte y no entrar en el juego, porque si accedemos a hacer lo que ellas quieren, terminan por acostumbrarse y repetir estas actitudes todo el tiempo, lo que significa cero concentración en el trabajo.

Beneficios de trabajar desde casa junto a tu mascota

Está comprobado científicamente que las mascotas tienen un impacto muy positivo en la salud y calidad de vida de las personas. Su compañía produce efectos en nuestro cuerpo que nos hacen más felices y sanos.

Si bien trabajar es algo gratificante para el ser humano, conlleva muchas situaciones de estrés y ansiedad que son perjudiciales para la salud. Por eso, trabajar desde casa con tu mascota cerca ayuda muchísimo a reducir estos impactos negativos.

Veamos algunos beneficios:

1.Disminuye los niveles de estrés

Esto fue comprobado por estudios en empresas, donde algunos empleados llevaban mascotas a la oficina y otros no. Aquellos que trabajaban con la compañía de su mascota lograban reducir los niveles de la hormona del estrés.

2. Disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco:

Con tan solo acariciar a nuestras mascotas podemos calmarlos cuando situaciones laborales suponen agitación o nerviosismo.

3. Aumenta la hormona de la oxitocina

Esta hormona es la encargada de brindarnos la sensación de bienestar, algo fundamental a la hora de trabajar. Sentirnos bien cuando estamos trabajando, permite llevar adelante las tareas con más lucidez y entablar mejores relaciones con los compañeros de trabajo, aunque sea de manera virtual.

4. Promueve la productividad y creatividad

Hacer pausas para ocuparte de tu mascota le permite a la mente descansar y renovarse para volver con más energía y nuevas ideas. Estos breves descansos ayudan con la fatiga visual, mejoran la concentración y el rendimiento.

5. Disminuye las preocupaciones

Cuando te vas a trabajar, una de las preocupaciones más grandes es dejar a tu mascota sola en casa. Con esta nueva modalidad de trabajo, podrás pasar mucho más tiempo con ellas y evitar preocuparte por si están bien mientras no estás, motivo que también suele contribuir al estrés.

6. Proporciona compañía

Si bien es importante estar concentrados durante el trabajo, no hay sensación más gratificante que la compañía de nuestros peludos. Ellos nos darán amor y harán sentir bien durante las largas horas de trabajo.

Trabajar desde casa es todo un desafío, pero siguiendo todos estos consejos vas a poder disfrutar de todos los beneficios de trabajar junto a tu mascota. No hay nada más lindo que poder compartir experiencias con ellas, y el trabajo remoto es una gran oportunidad para seguir sumando momentos memorables.