La alimentación en las mascotas es algo muy importante. Como en los humanos, los nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales son vitales para el buen funcionamiento del organismo y una vida saludable.

El perro es un animal omnívoro, palabra que procede del latín (omnis, todo; vorare, comer) y que nos da a entender que los canes tienen una dieta variada.  El gato, por su parte, es un animal carnívoro

Pero en los perros, la alimentación  tiene un rol y significado diferente. Esto se debe a que las sociedades  de perros  se desarrollan en  grupos. En ellas, la gestión de los recursos alimentarios  se establece en relación con el orden jerárquico. Los  dominantes comen primero y determinan el acceso a la comida de todo el grupo.

De ahí que, para el perro, el control de la comida es un símbolo de jerarquía, incluso en abundancia . Por ejemplo, cuando un perro pide comida cuando estamos sentados en la mesa, puede estar haciéndolo por razones que no están ligadas al apetito, sino al posicionamiento jerárquico.

Conocer estas cuestiones es muy interesante porque permite entender los comportamientos de nuestros amigos perrunos, que por más que lo tratemos como un integrante  de la familia, hay que recordar que todavía siguen siendo perros y tiene ciertos instintos animales.

De todos modos, lo que nos interesa puntualmente en esta nota es responder a algunas de las preguntas que todo dueño de mascota hace en relación a la alimentación, como por ejemplo ¿Qué tipo de  alimento es el mejor?  ¿Qué deben incluir las comidas? ¿Qué ingredientes evitar?. Por esa razón, reunimos toda la información necesaria para que puedas brindarle a tu mascota una alimentación adecuada.

¿Qué nutrientes debe incluir los alimentos para mascotas?

Tanto en cachorros, como en adultos los nutrientes son los combustibles indispensables para que nuestras mascotas puedan realizar sus actividades diarias, ya que aportan la energía que necesita su cuerpo.

Los alimentos para mascotas deben incluir los siguientes nutrientes:

  • Proteínas
  • Hidrato de carbono
  • Grasas
  • Fibras
  • Minerales
  • Vitaminas

¿Qué tipo de alimentos para mascotas hay?

Con el desarrollo tecnológico y la evolución de la industria, hoy en día, contamos con una increíble variedad de productos en el mercado para darle a nuestras mascotas. Las tendencias en la alimentación humana se reflejan en la de las mascotas, por lo tanto, cada vez más hay una inclinación a darle a nuestros perros y gatos comida saludable, que los mantenga sanos y activos.

Si bien las recetas cambian e  incluyen nuevos ingredientes con mayores aportes nutricionales, los formatos de los productos son básicamente dos:

  • Balanceado comercial seco: vienen en bolsas de distintas calidades y tamaños, y se caracterizan por ser muy prácticas.
  • Balanceado comercial húmedo (latas y sobres): generan mucho sarro, pero son muy útiles para estimular el apetito e hidratar.

¿ Qué sucede con los alimentos para mascotas caseros?

Una de las cuestiones que siempre surge como duda entre los dueños de mascotas, es si darles o no comida casera. La respuesta a esta incógnita es sí, definitivamente se puede sustituir  la comercial por la casera, pero siempre debe ser supervisada por un veterinario para escoger los ingredientes adecuadamente.

Generalmente este tipo de comidas deben incluir los siguientes ingredientes:

  • Carnes de vaca, pollo, cordero, pavo, pescado  y  cerdo
  • Arroz y  fideos
  • Papa, zanahoria y calabaza
  • Bananas, manzanas  y  naranjas
  • Yogur y queso
  • Huevos

¿Cuales son los alimentos para mascotas que hay que evitar?

Hoy en día, el perro es considerado un integrante más de la familia, duerme en la cama, come en la mesa y mira tele en el sillón. Este mimetismo con el ser humano, muchas veces, nos hace olvidar de las diferencias fisiológicas que existen entre ambas especies, siendo una de ellas el tema de la alimentación.

Si bien el humano también es omnívoro, hay algunos elementos de su alimentación que perjudican al organismo de las mascotas y en algunos casos de forma grave. Estos alimentos  tóxicos  son:

  • Carne cruda:  hay que  evitarla, ya que puede contener bacterias como Salmonella o E.coli que pueden causar vómitos y diarreas e, incluso, la muerte. También pueden contener parásitos que provocan enfermedades, como por ejemplo toxoplasmosis.
  • Chocolate: puede acelerar su ritmo cardíaco, provocarles diarreas, vómitos , convulsiones en grandes cantidades, generarles un paro o la muerte.
  • Uvas y pasas: en pequeñas cantidades pueden ocasionarles diarrea y, en grandes cantidades, pueden dañar su riñón y provocarles un fallo renal
  • Ajo: en mucha cantidad puede provocarles anemia y problemas gastrointestinales;
  • Cebollas y puerro: tiene los mismos inconvenientes que el ajo.
  • Cafeína: al ser un estimulante del sistema nervioso, los afecta en mayor medida que a nosotros y puede generarles trastornos nerviosos y cardíacos, fuera de vómitos y diarrea.

Tanto en  los alimentos para mascotas que encontramos en el mercado, como  los alimentos caseros, es fundamental  estar atentos a cómo reacciona el organismo de nuestra mascota al ingerir los distintos ingredientes. Esto nos permitirá determinar si es la adecuada o si le provoca algún tipo de alergia u otras  afecciones.