Uno de los problemas más comunes en perros y gatos son las garrapatas. Si bien parece un problema mínimo, estos arácnidos que encontramos en la piel  de nuestros queridos amigos pueden ocasionar más problemas de los que pensamos.

Por eso, es muy importante la desparasitación interna y externa de nuestras mascotas, para evitar que estos parásitos transmitan enfermedades que puedan llegar a afectar su  calidad de vida.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitás saber para mantener a tu perro o gato libre de garrapatas y garantizarle una vida sana y activa.

Garrapatas tipos y especies

Como dijimos , las garrapatas son arácnidos que  afectan a perros y gatos en todo el mundo. Los tipos, especies y abundancia varían mucho según la región. Por ejemplo:

  • En climas templados y fríos, como lo tiene España, el sur de Argentina y Chile, hay unas especies de garrapatas concretas que afectan principalmente en los meses de verano.
  • En climas subtropicales y tropicales, hay otras especies de garrapatas que pueden afectar durante todo el año, con mayor o menor intensidad.
  • En regiones frías las garrapatas están sobre todo en y alrededor de los bosques o de la maleza. Mientras que en regiones de clima tropical y subtropical las garrapatas están en cualquier lugar, y son especialmente abundantes en zonas ganaderas.

Generalmente, la mayoría de las garrapatas que afectan a perros y gatos son las mismas que atacan al ganado, animales salvajes (mamíferos, aves, etc.) e, incluso, a los seres humanos.

Rhipicephalus sanguineus

Este tipo de garrapata original de África, es la más común de todas y tiene a los perros como hospedador favorito, pero eso no significa que no pueda afectar a otros animales. En verdad, gatos, conejos, caballos y los seres humanos también pueden ser atacados por este tipo de garrapata.

Estas viven en la naturaleza y, en general, se las encuentra en zonas de bosques (cerca del suelo), matorrales, praderas, pastizales, etc. También pueden encontrarse en parques y jardines de las ciudades y en zonas peri urbanas.

En tierras agrícolas no es muy común encontrarlas, pero sí en la vegetación (arbustos, maleza, etc.) a su alrededor. Incluso, puede instalarse en el interior de edificios, especialmente donde viven muchos perros, como son las perreras, pensiones y criaderos.

Las garrapatas Rhipicephalus sanguineus son sensibles al sol fuerte y a las sequías, resisten al frío y necesitan un clima húmedo.

Garrapatas ciclo de vida

Las garrapatas pasan por 4 etapas en su ciclo evolutivo, que puede durar de  1 a 3 años. Las etapas son:

  1. Huevo: Están en el ambiente y en su interior tienen las larvas. Estas nacen en 2 a  semanas.
  2. Larva: se da cuando salen de los huevos y son los estadios más diminutos (tienen 1 mm de longitud). Apenas se ven a simple vista, pero logran subirse al perro o gato y alimentarse de sangre durante 3 a 12 días. Luego se dejan caer y viven de 6 a 90 días en el ambiente para pasar a su siguiente etapa.
  3. Ninfa: suben al perro y se alimentan de sangre durante 3 a 10 días. Luego descansan fuera del huésped durante 17 a 100 días hasta que se transforman en adultos.
  4. Adulto: tanto machos como hembras son muy resistentes, pueden pasar meses sin comer esperando encontrar un nuevo perro o gato donde hospedarse. Viven hasta 19 meses y se suben a hierbas arbustos o ramas esperando a que pase un hospedador adecuado y  agarrarse a él. Estas garrapatas adultas se alimentan de sangre y se alojan generalmente en las orejas y entre los dedos durante varios días o semanas. Las hembras son más grandes que los machos y de un color marrón claro. Una vez que se produce el apareamiento, la hembra baja al ambiente a colocar sus huevos (ponen de 2000 a 8000 huevos.) y luego mueren.

¿Puede infectarse las mascotas de garrapatas en la casa y de otros perros?


En verdad, los perros y gatos atrapan garrapatas fuera de la casa y es bastante raro que se transmitan de un animal a otro.

Si  las mascotas suelen acudir a zonas infestadas, como son las zonas rurales, es normal que estos arácnidos se hospeden en ellas. En cambio, si viven en zonas urbanas, lo más probable es que atrapen garrapatas durante los paseos, excursiones, salidas a los parques, etc.

En los únicos casos donde se puede dar el contagio entre animales son en las perreras, criaderos o pensiones para perros, donde las garrapatas pueden completar su ciclo de vida y, por lo tanto, infectar a otros perros que no salen al exterior.

Por su parte, los gatos atrapan muchas menos garrapatas que los perros. Esto se debe a que dedican mucho más tiempo a su propia higiene, y puede que durante estos procesos descubran y eliminen las garrapatas que atraparon, antes de que estas comiencen a chupar su sangre.

De todos modos, es cierto que los gatos suelen visitar menos las zonas infestadas de garrapatas, porque no es tan frecuente sacarlos a pasear o de excursión.

Garrapatas ¿Cómo eliminarlas?

Nuestras mascotas sufren mucho la presencia de estos parásitos, porque aunque no sea visto a simple vista, les producen muchos daños como lo son:

  • La irritación en la piel: provocadas por las mordeduras al chupar la sangre.
  • La transmisión de enfermedades: la anaplasmosis, babesiosis, borreliosis (= enfermedad de Lyme), ehrlichiosis, hepatozoonosis, etc.

Estas enfermedades se dan sobre todo en perros y tan solo  una sola garrapata puede ser suficiente para transmitir una de estas enfermedades. Pero es importante saber que, para que la garrapata transmita alguna de  estas enfermedad a la mascota, debe pasar un cierto tiempo chupando sangre o al menos varias horas. Por ello, cuanto antes se le quiten del animal, menor es el riesgo de que atrape la enfermedad.

Tanto las larvas, como las ninfas y garrapatas adultas pueden transmitir enfermedades, que representan un riesgo importante para la salud de las mascotas. Por eso, es importante prevenir la infestación por garrapatas y, en caso de encontrar una, concurrir a la veterinaria para ver cuáles son los pasos a seguir.

Hay distintas formas y tratamientos para eliminar las garrapatas en perros y gatos:

  • La extracción mecánica, es decir manual, donde la garrapata debe ser colocada  y en un tarro con desinfectante hasta que muera.
  • Con baños, pipetas, inyectables y pastillas. Hay muchas opciones en el mercado, por eso, es fundamental consultar con tu veterinario de confianza cuál es el tratamiento ideal para tu mascota para prevenir esta afección.
  • Rociar el ambiente con plaguicidas. En este punto hay que tener mucho cuidado con las intoxicaciones que pueden sufrir las mascotas luego de fumigar la casa. Es recomendable siempre realizarlo con la supervisión de su médico veterinario de cabecera.

Ahora que ya sabes todo acerca de las garrapatas en perros y gatos, es importante que estés atento a su aparición para combatirlas rápidamente y asegurar que tu mascota esté sana. Si querés saber más sobre las afecciones que pueden sufrir las mascotas, como alergias o golpes de calor, no dudes en visitar nuestro blog aquí.