Es un hecho que en las épocas más frías del año nos cuesta mucho hacer actividad física y esto no excluye a nuestras queridas mascotas. Los días son más cortos y las temperaturas más bajas, lo que se convierte en una excusa perfecta para quedarse calentitos en casa.

Pero tanto para los perros como para las personas, la actividad física es fundamental para una vida sana y saludable. A pesar del frío, debemos seguir con las rutinas diarias para incentivar a que nuestros vagos peludos se sigan moviendo, en especial los más viejitos.

La actividad física en los perros ayuda un montón a  controlar sus niveles de ansiedad y excitación. Un simple paseo les permite relajarse y gastar energía, para que cuando vuelvan a casa estén tranquilos y de buen humor.

Como sabemos que en invierno todo cuesta más, les trajimos una serie de actividades y consejos para que puedan mantener activos a sus perros en invierno, sin necesidad de exponerse a las bajas temperaturas. Puede sustituir las actividades viejas por estas nuevas, lo que importa es que sean divertidas y bien estimulantes.

4 tipos de actividades para hacer con perros en invierno

Actividades de entrenamiento para perros en invierno

Actividades de entrenamiento para perros en invierno
  1. Practicar trucos

Enseñarle nuevos trucos a tu perro es una de las actividades más divertidas y productivas. Les ayuda a perfeccionar su motricidad, estimular el cerebro y, sobre todo, fortalecer el vínculo y relación con vos.

Hay una gran variedad de trucos. Uno muy simple es el famoso “Sit” o “Reverencia”, pero también podés practicar con aros, sogas o pelotas. Una vez que haya aprendido muchos trucos, podés hacer una rutina con todos ellos

2.   Fortalecer el entrenamiento de la obediencia

Cuando el invierno te obliga a encerrarte en tu casa, una buena idea es aprovechar el tiempo para entrenar la obediencia ¡Te vas a sorprender de cuánto puede aprender con unas horas de trabajo!

Podés enseñarle a que responda a ciertas órdenes, por ejemplo, que coma cuando lo autorices o que espere a que le limpies los pies antes de entrar a la casa. También podés enseñarles conductas de vigilancia, anunciando cuando se acerca algún extraño o cuando ocurre algún incidente.

Lo importante es que tengas a mano unas cuantas golosinas para que lo premies cada vez que responde a tus ordenes, así se dará cuenta qué es lo que le estás pidiendo y enseñando.

Los mejores juegos dentro de casa para perros en invierno

Los mejores juegos dentro de casa para perros en invierno

¿Quién dijo que la actividad física sólo puede hacerse al aire libre? Las casas tienen un montón de lugares ideales para hacer juegos y ejercicios. Te mostramos algunos:

  1. Juegos en las escaleras:

Si tu casa tiene escaleras, podés hacer que tu perro las suba y las baje colocando golosinas en los extremos e incentivándolos a que lo hagan rápido. Esto es una gran forma de mantenerlos activos durante las épocas invernales.

Incluso, podés sumarte al ejercicio, correr a la par y practicar la obediencia. Por ejemplo, les podés decir que te espere en el pie de las escaleras mientras vos subís o que se detenga cuando se lo ordenes.

2.    Juegos de búsqueda:

Es uno de los juegos más comunes y sencillos, pero súper divertido para las mascotas. Lo mejor de todo es que lo podés hacer dentro de tu casa.

Lo que tenés que hacer es agarrar una pelota o juguete y lanzarla lo más lejos posible, para que tu perro vaya corriendo a buscarla. Acá también vas a poder practicar la obediencia al ordenarle que lo traiga y lo suelte.

3.   Escondite:

Los perros tienen un instinto explorador, por lo que es una gran idea incentivarlo. Podés esconderte vos o algunos juguetes y llamarlo para que los encuentre.

Ayuda mucho a la estimulación física, mental y sensorial, ya que pondrá en juego todos sus sentidos en la búsqueda.

Los perros en invierno necesitan de las actividades al aire libre

Los perros en invierno necesitan de las actividades al aire libre

Aunque hace más frío, las actividades al aire libre todavía siguen siendo una buena opción, solo deberán salir en los horarios cuando haga más calor, sobre todo al mediodía.

Durante estas horas, lo mejor es salir a dar un paseo,  explorar nuevos territorios y poner en juego todos sus sentidos, para continuar la estimulación física y cerebral. Si tenés tiempo de instalarte en un parque o plaza, llevale juegos para que se entretenga y gaste energía, pueden ser pelotas, sogas o frisbees. También lo podés hacer en tu jardín sino estás con mucho tiempo para salir a pasear.

¿Cómo hacer más divertidas las rutinas de los perros en invierno?

¿Cómo hacer más divertidas las rutinas de los perros en invierno?

Como sabemos, los perros son animales rutinarios: comen, duermen, pasean, etc. en horarios determinados y, cuando no los respetamos, se ponen bastante inquietos.

En invierno, para continuar con la estimulación, es importante hacer de cada una de estas actividades una diversión. Por ejemplo, podés innovar en la forma que le das de comer, puede ser dentro de un juguete, utilizando escondites o poniendo obstáculos.

Está comprobado científicamente que los perros disfrutan más de la comida cuando tienen que hacer un esfuerzo para conseguirla.

Una buena idea es incluir juguetes nuevos, esto los mantendrá ocupados y entretenidos, en especial para los perros cachorros y adolescentes que suelen morder todo lo que encuentran a su paso cuando la ansiedad los invade.  

Siguiendo esta lista de consejos y actividades vas a poder mantener activo, sano y saludable a tu perro en invierno, gracias a la constante estimulación física, cerebral y sensorial que todas ellas implican. Lo mejor de todo es que vos también vas a poder disfrutar de la actividad, jugando, corriendo y divirtiéndote a la par.