No es novedad que cada vez las mascotas se parecen más a los humanos. Duermen en nuestras camas, comen en la mesa y hasta tienen su lugar reservado en el auto. Todo esto es parte de un proceso de humanización que se viene dando desde hace algunos años.

Los perros y gatos se convirtieron en una parte tan importante en la vida familiar, que se nos hace imposibles pensarlos como una especie distinta. Incluso, más de uno lo considera como su hijo o hermano.

Estas transformaciones dieron lugar a una tendencia global, mejor conocida como la cultura pet friendly. Tal como lo dice su nombre, se trata de todo aquello que sea “amigable con las mascotas”, desde un bar hasta una playa o transporte.

En muchos lugares del mundo, ya es una tendencia bien arraigada en la sociedad. Si caminás por las calles de París o de Londres, es probable que veas a más de un comensal disfrutando de una rica comida junto a sus mascotas.

La necesidad del ser humano de la compañía de su mascota, hizo que muchos lugares adapten sus instalaciones para la llegada de estos peludos. Inclusive, ahora viajar con tu mascota hacia el otro lado del mundo es más fácil de lo que era hace años atrás.

¿Cuáles son los beneficios de la cultura pet friendly?

Las mascotas tienen una función primordial en nuestras vidas: nos dan compañía, amor, calidez, felicidad, etc., emociones que son muy beneficiosas para el bienestar, por eso encontramos numerosos beneficios en esta cultura pet friendly:

  1. Productividad en el trabajo:  Trabajar con la compañía de tu mascota no solo aumenta la productividad, sino también reduce el estrés. Además, son ideales para promover un buen ambiente de trabajo.
  2. Reducen el estrés: Las mascotas transmiten una sensación de bienestar y seguridad. Son muy importantes para lograr un estado de relajación en situaciones estresantes.
  3. Promueven el entretenimiento: Sin dudas, las mascotas son una de las fuentes principales de entretenimiento. Su inagotable ganas de jugar y moverse, los volvieron una compañía ideal para distintas actividades en familia
  4. Nuevas oportunidades económicas: La creciente popularidad de la cultura pet friendly dio la posibilidad a muchos negocios de ofrecer nuevos servicios. Cada vez son más las personas que desean ir a un bar o un hotel acompañados de su mascotas y están dispuestos a pagar lo necesario para brindarle lo mejor.
  5. Turismo: A la hora de viajar, ya no es una opción dejar en casa a las mascotas. Las personas quieren que ellas también sean parte de las vacaciones familiares y por eso buscan lugares donde haya una gran oferta de lugar y actividades pet friendly. Esto es una nueva demanda que el turismo ha sabido responder: hay hoteles, aviones, playas, parques que reciben con brazos abiertos a las mascotas.
  6. Nuevas responsabilidades: Con la cultura pet friendly, cada vez los cuidados de las mascotas se vuelven más importantes. Los comercios y lugares aptos para mascotas deben estar preparados para recibir a perros y gatos y asegurar su seguridad.

¿Qué ofertas pet friendly existen?

Con el paso del tiempo, cada vez son más los lugares y actividades que comienzan a abrir sus puertas a las mascotas.

Restaurantes y bares

Puede que estos hayan sido los pioneros de la cultura pet friendly. Los comensales necesitaban de estos lugares que le permita ir a disfrutar de un almuerzo o cena junto a sus mascotas. Hay lugares que se convirtieron en abanderados de esta cultura y hasta ofrecen platos de agua, comida y juegos.

Hoteles

Al igual que el sector gastronómico, los hoteles también fueron uno de los primeros en aceptar a las mascotas ante la necesidad de los turistas de viajar con ellas. En general, ir con tu mascota implica un cargo adicional, pero a cambio le preparan camas especiales y snacks para hacer de su estadía tan cómoda como la tuya.

Playas

No todas las playas son pet friendly, pero alrededor del mundo cada vez son más aceptadas. A veces hay horarios específicos para la entrada de mascotas, con el objetivo de evitar la multitud de gente. Pero hay otras playas que lo llevaron al extremo, y se convirtieron en exclusivas para perros . Además de ofrecer agua y comida, también cuentan con clases de adiestramiento o lugar de juegos.

Parques y paseos

Los paseos son esenciales para las mascotas y los parques el lugar ideal para hacerlo. Allí pueden correr por todos lados, explorar el territorio y conocer amigos nuevos. Al igual que las playas, todavía no todos aceptan la entrada, pero muchos construyeron parques de juegos especiales para que las mascotas practiquen destrezas.

Transporte

En muchos lugares del mundo, los transportes se volvieron pet friendly. Subtes, colectivos, ubers, taxis, todos aceptan la entrada de mascotas. Generalmente puede haber restricciones en cuanto a tamaño, más que nada porque obligan a llevarlos en cajas transportadoras para evitar problemas con otros pasajeros.

Muchas aerolíneas también las aceptan, dependiendo del tamaño pueden ir en cajas transportadoras en cabina o en la bodega.

La cultura pet friendly hizo de la vida mucho más feliz y divertida. Ahora que podemos llevar a nuestras mascotas a todos lados, la familia está verdaderamente completa.