A lo largo de los años hemos escuchado numerosas e increíbles historias de perros que lograron encontrar a su familia o su hogar, luego de haberse perdido por mucho tiempo.

Sin ir más lejos, “Lassie”, la famosa película y serie de televisión, contaba las aventuras de un perro (Lassie) mientras intentaba regresar a casa para reunirse, una vez más, con su dueño Timmy.

En la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, se utilizaron “perros mensajeros” para enviar mensajes con información confidencial a través de zonas de batallas o para localizar a soldados heridos, y luego regresar a la base.

También nos encontramos con asombrosas historias de perros que quieren volver con sus padres biológicos, como la del labrador de 4 años, que viajó de Kansas a Missouri para reencontrarse con su madre.

Todo esto se debe a que los perros poseen una habilidad especial de navegación. Pero fue recientemente, a través de estudios, que se logró conocer un poco más esta cualidad canina.

Estudios explican la capacidad de los perros para regresar a su hogar

La falta de información o explicación sobre esta capacidad canina, llevó a investigadores  de Virginia Tech de los Estados Unidos, a realizar estudios que permitan conocer más a fondo el funcionamiento perruno.

Para ello,  equiparon a 27 perros de caza con collares GPS y cámaras, y los dejaron deambular libremente por áreas forestales. Luego de un rato, sus dueños los llamaban de regreso, permitiendo así analizar su capacidad de rastreo.

Estudios explican la capacidad de navegación canina
Estudios explican la capacidad de navegación canina

En el 59,4 % de los casos, los perros regresaron a sus hogares siguiendo su camino de salida (estrategia de seguimiento), y en el 33,2 % de los casos, utilizaron una ruta novedosa (estrategia de exploración).

Pero los perros que utilizaron estrategias de exploración, hicieron algo sorprendente. Antes de regresar con su dueño, corrieron unos 20 metros a lo largo del eje geomagnético norte-sur, incluso si ese no era su camino de vuelta. Era como si estuvieran haciendo una lectura de la brújula, antes de decidir qué camino era el mejor para regresar.  Efectivamente, esto les permitió volver más rápido, ya que encontraban atajos y rutas más directas.

Esto significa que los perros tienen altas capacidades de navegación, sin necesidad de recurrir a métodos de rastreo, como de olor o territorio. Sin embargo, a pesar de ser más rápida el método scouting (estrategia de exploración) es mucho más riesgoso.

¿En qué consisten las habilidades de los perros para regresar a su hogar?

Se cree que esta corrida previa que hicieron algunos perros, es para registrar un mapa mental del recorrido basado en la brújula magnética.

Los campos magnéticos de la Tierra son herramientas de navegación súper útiles, ya que proporciona una referencia estable, siempre disponible, independientemente de las variaciones estacionales, la visibilidad o condiciones meteorológicas.

En el caso de los estudios realizados, por ejemplo, lo visual era algo en lo que no se podía confiar, debido a que la densidad forestal dificulta la visibilidad del campo.

Si bien todavía no se entiende del todo la importancia de la alineación magnética, esta puede ayudar mucho a estructurar y organizar los comportamientos del perro en el territorio. Se cree que las referencias magnéticas ayudan a aumentar la precisión y reducir la complejidad de la navegación de larga distancia en entornos desconocidos y variables.

Cabe destacar, que estos perros exploradores, en lugares desconocidos, no pueden utilizar puntos de referencia visuales.  Por lo tanto, en ausencia de referencias familiares, la carrera de 20 metros les puede servir para retomar la trayectoria en relación con el campo magnético de la Tierra.

Conclusión

La investigación sugiere que el campo magnético puede proporcionar a los perros (y a los mamíferos en general) un marco de referencia 'universal', que es esencial para la navegación a distancia.

Incluso, posiblemente sea el componente más importante que falta en nuestra comprensión actual del comportamiento espacial y la cognición de los mamíferos. Por eso, es importante un estudio más amplio y profundo sobre estas capacidades.